miércoles, 30 de enero de 2013

Winter Soldier


La génesis del personaje de la ilustración que os traigo hoy es un tanto curiosa. Bucky Barnes nació como “sidekick” del Capitán América hace prácticamente setenta años. En aquella época era bastante común agregar a un personaje de éxito una especie de acompañante juvenil que se pegaba cual lapa al héroe de turno ayudándole en sus aventuras, siendo el caso más conocido el de Batman y Robin.

Al contrario que el ayudante del hombre murciélago el sidekick del Capi murió en los últimos días de la segunda guerra mundial y bien muerto permaneció durante décadas sin que a nadie se le pasara por la cabeza recuperar a aquel viejo personaje salvo en algunos cómics puntuales en los que, haciendo un ejercicio de retrocontinuidad,  se contaba algún hecho acaecido en la guerra protagonizado por el Capitán América o por los Invasores (grupo superheróico al que Barnes pertenecía).

Boceto a lápiz
 

Pero hete aquí que llegó el bueno de Ed Brubaker a guionizar  la colección del héroe de las barras y estrellas, colección que, dicho sea de paso, andaba un tanto desnortada en aquellos días de 2005. El guionista dio un enfoque totalmente nuevo a la serie, con un aroma a pulp (Brubaker es un gran fan de ese tipo de literatura) que echaba para atrás.

Tras un par de capas de sombras


Y es aquí donde el guionista recupera a Bucky para la posteridad. Con una habilidad pasmosa, Brubaker hace que los rusos extraigan el cuerpo de Bucky y lo programen para ser un soldado al servicio de la unión soviética en los peores años de la guerra fría, ejerciendo de asesino implacable de miembros de su propio país y siendo el quebradero de cabeza de los servicios de inteligencia de los países aliados.

Capa con colores base


Si  sois amantes del pulp, del espionaje, de las historias bélicas o de cualquier otra maldita cosa que mole y no habéis leído este volumen del capitán América no sé qué demonios hacéis leyendo estas líneas en vez de salir corriendo a comprar todo este material.

Varias capas más con iluminaciones diversas y textura


Una vez presentado al personaje (panini cómics no me paga nada, que conste) os muestro la ilustración que he hecho del Soldado de Invierno, nombre con el que se rebautizó a Bucky  en su reaparición. Como veis he ido esparciendo el proceso a lo largo del texto para que no os aburrierais y aquí tenéis el resultado final.

Montaje de fondo a partir de 3 fotos, varios filtros y acabados a mano


Si os gusta la tenéis en alta resolución aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario