domingo, 4 de agosto de 2013

Torpedo 1936

Nueva entrada dedicada a uno de los personajes más truculentamente divertidos del cómic español… él es Luca Torelli, más conocido como Torpedo.

Torpedo 1936 es un cómic español creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí, y aunque los dos primeros números fueron dibujados por Alex Toth, las desavenencias entre guionista y dibujante a cuentas del humor negro que se exhibía en los guiones de la colección hicieron a Alex abandonar la serie prematuramente, siendo sustituido por… Jordi Bernet.

Bendita decisión. Pues el veterano dibujante, cuyo trabajo ha sido y es reconocido al otro lado del charco (trabaja regularmente para el mercado estadounidense), parece nacido para retratar los sórdidos ambientes de la Gran Depresión: gangsters, mujeres fatales, tugurios que huelen a tabaco y alcohol y suenan a jazz, metralletas Thomson… todo ello en glorioso blanco y negro, donde el maestro se luce especialmente en el uso de la tinta, mostrando tanto su dominio de las luces y las sombras, como su maestría en las texturas.

Pero que nadie se lleve a engaño, Torpedo 1936 no es un comic serio de género “noir”. El tono del cómic es completamente humorístico, con un humor negro hormiga, pero humor al fin y al cabo.


En fin, en cuanto a la ilustración que he perpetrado del personaje no tengo demasiado que contar, salvo que sopesé hacerla en blanco y negro con las letras rojas, como en las portadas del integral de la colección que Glenat publicó hace algunos años, pero al final la he hecho en color. No obstante no me he podido resistir a verla tal y como la había imaginado en un principio y no me decido cuál me gusta más. Os muestro las dos opciones … ¿cuál os preferís vosotros?  


Boceto



Sombras



Color



Más sombras, luces y contrailuminación



Fondo y texturas



Título



En escala de grises.


Si os gustan podéis encontrar ambas versiones en alta resolución aquí:





3 comentarios:

  1. Saludos José, he enlazado tus dibujos de Torpedo en la web del personaje. Espero que te parezca bien. Un saludo.

    http://toccatayfuga.blogspot.com.es/2013/09/firmas-xxviii-jose-baixauli.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Javier... Gracias por avisar. Por cierto, muy chulo y completo tu blog sobre el personaje.

      Eliminar
  2. Gracias, a ti. Lo descubrí navengando por tu blog. Muy bueno el proceso creativo del dibujo. Felicidades.

    ResponderEliminar