sábado, 6 de julio de 2013

Pruebas de Coloreado (III): De lo moderno a lo clásico

Hola amigos. Esta entrada está dedicada a nuevas pruebas de color sobre los dibujos y tintas de artistas muy diferenciados de diversas épocas (de ahí el título del post).

En primer lugar os muestro un pin-up de Julián López (artista español cuyo trabajo para DC no os deberíais perder), en concreto un dibujo del Joker al que he tenido a bien darle una manita de color. Como podréis comprobar, este dibujo lleno de claroscuros pide a gritos una iluminación muy fuerte y llena de contrastes.






Seguimos con un dibujante también en activo (aunque se prodiga menos de lo que me gustaría), y cuyo estilo es más bien clásico, se trata de Lee Weeks. De hecho, se pueden ver influencias de autores clásicos como John Buscema y Joe Kubert en su dibujo que son bastante evidentes. En la portada que coloreo intento enfatizar la atmósfera que ha querido crear su autor, los dos personajes emergiendo de entre la bruma del bosque debe tener un aspecto tétrico y también intento enfatizar el fuerte contraste de luces y sombras en las que el autor envuelve a Hulk para otrogarle un aspecto más amenazador.






Y para finalizar por hoy os traigo a un "clasicazo", una página del magistral Superman vs Spiderman de Ross Andru, entintado por Dick Giordano.

Desde que empecé a colorear dibujos de otros artistas he querido ponerle la mano encima a los autores de la edad de plata y la edad de bronce del cómic. Además, siempre que he visto-comprado reediciones de material clásico recoloreado me ha parecido que el trabajo del colorista había sido horrible. Lo mismo ocurre con el trabajo de autores todavía en activo que tienen este tipo de estilos (véase Alan Davis o Jose Luís García López) a los que el coloreado les hace un flaco favor.

No obstante he de confesaros que me ha resultado bastante difícil ponerle color a esta obra maestra por varias razones. Primero, porque lleva más tiempo colorear páginas en las que apenas hay espacios en negro, ya que hay que recortar mejor las figuras, y segundo, porque una vez que has puesto los colores planos (sin sombras ni luces) te da la sensación que al dibujo ya no le hace falta nada más. Esos dibujos están pensados para que no hayan gradaciones de color, así que hay que andarse con cuidado, no pasarse con los "brillitos" y esas cosas que nos pierden a los que coloreamos digitalmente y saber controlarse.



La versión central sin degradados es casi perfecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario