jueves, 18 de julio de 2013

Áction Tales: Antología Pulp

Como decía aquel, hoy me llena de orgullo y satisfacción presentaros la portada de mi primer trabajo publicado en la editorial Dlorean: Action Tales, Antología Pulp.

La publicación de este libro tiene una doble finalidad. Por una parte, desde la editorial se quería celebrar el décimo aniversario de la web Action Tales, página dedicada a la publicación de fanfics (relatos hechos por fans de personajes conocidos por puro entretenimiento y sin ánimo de lucro), en la que colaboran habitualmente parte de los escritores, dibujantes y editores de Dlorean. Y por otra parte con esta antología se pretende rendir tributo a la literatura “pulp”.

El pulp no es un género en sí mismo, ya que el término hace referencia al papel basto de pulpa de madera en el que eran impresas las páginas de las revistas en las que se ofrecían relatos y novelas por entregas en las primeras décadas del ya extinto siglo XX (su máximo apogeo fue entre los años 20 y 40). Las temáticas que abordaban eran muy dispares, y pronto estas revistas se fueron especializando en géneros concretos. Las había de ciencia ficción, de fantasía, detectivescas (en estas revistas nació la novela negra), del oeste, de aventuras, etc…

El lector poco iniciado pudiera preguntarse qué rasgo común podría unir a todo este cajón de sastre de géneros tan dispares. Pues es bien sencillo, el estilo. Claro, directo, impactante… son adjetivos que podrían servir para definir a la literatura pulp también llamada “popular” o “de evasión”. En una época de penurias como los años 30 y 40, en una época donde la televisión no había llegado a los hogares, este tipo de literatura y, algo más tarde, los cómics causaron furor en la sociedad de aquella época.

En España también gozaron de gran popularidad las llamadas “novelas de a duro” o “bolsilibros”, y aunque también tuvimos por estos lares una gran diversidad temática, serían las novelas del oeste las que más acogida encontraron.

Con la aparición de la televisión y otras alternativas de ocio y evasión, fue desapareciendo de las estanterías de los quioscos toda esta riqueza literaria. Pero pese al tiempo transcurrido desde entonces, a menudo sus páginas son todavía fuente de inspiración de películas, cómics, series, videojuegos, etc…

Es por eso que Dlorean Ediciones ha querido recuperar para los lectores del siglo XXI ese tipo de historias, esa narración directa y explosiva, esos héroes imposibles en situaciones todavía más imposibles…  y es eso exactamente lo que vas a encontrar en esta Antología Pulp: espías, aventuras en la jungla, héroes encapuchados, artes marciales, fantasía en el salvaje oeste… relatos que hoy como ayer entretienen, emocionan e inspiran.

Ahora que ya os he vendido la novela me queda presentaros la portada con la que contribuyo a tan magno evento.

Este es el resultado:


Boceto que envié a la editorial para su aprobación (muchas veces en el boceto hay cosas que tienen más fuerza que cuando se define)



Portada sin logos.



Portada con el título y los logos. El título y la maquetación son obra de Nestor Allende.


Cuando me hicieron el encargo me pidieron desde la editorial que querían una portada con varios de los héroes que encontraríamos en los relatos, similar a las portadas de Alex Ross para Dynamite  Cómics. Salvando las distancias entre el bueno de Alex y yo, enseguida visualicé lo que sería la portada. Sólo hubo un boceto (normalmente hago más). Tenía claro que debía que aparecer un libro explotando que diera la sensación de que este tipo de lectura es impactante y disparatado, y de esa explosión emergerían algunos de los personajes del libro, a ser posible dispares entre sí para que el lector vea de un plumazo que en el interior va a encontrar gran variedad temática.

Además de con la portada, contribuyo con cuatro ilustraciones interiores correspondientes a cuatro de los relatos (cada relato lleva adjunta una ilustración de diferentes artistas), y aunque yo las hice a color, en el libro aparecen en blanco y negro.


Si queréis encargar el libro este es vuestro enlace:


Si queréis ver la portada sin el título a gran resolución pinchad aquí:


Si queréis seguir la página de Facebook del libro podéis hacer click aquí (todavía hay pocos contenidos porque se acaba de crear, pero tranquilos, que iránapareciendo…):

No hay comentarios:

Publicar un comentario