lunes, 18 de agosto de 2014

100 Balas

¿Habéis leído 100 balas? Yo sólo una parte... es una asignatura pendiente.

Me gustan las historias cortas y autoconclusivas de Bryan Azzarello (su guionista), pero me pierdo cuando alarga las tramas durante muchos números por su particular forma de narrar. Él suele introducirte en una conversación entre personas que saben de qué están hablando pero tú, que no conoces todos los detalles, tienes que ir atando cabos constantemente. Este detalle puede llegar a confundir bastante, pero es sólo una opinión.

Por otra parte, el arte del argentino Eduardo Risso es simplemente magistral y único. Y remarco lo de único porque es un autor cuyo estilo difícilmente puede confundirse con el de otro. Risso es un autor excepcionalmente dotado para el género negro. Su estilo es detallado, pero de lineas simples. Otorga gran valor a los espacios negros de sus páginas que, en ocasiones, ocupan gran parte de las mismas. Da mucha importancia a los contrastes entre luces y sombras. Este contraste lo realiza abruptamente, sin transiciones, sin tramados lineales ni de ningún tipo, detalle técnico que confiere gran fuerza a la iluminación dramática de sus escenas.

Pero lo que realmente me ha motivado a realizar esta ilustración sobre 100 Balas es la labor que el portadista de la serie desempeñó durante los cien números que duró ésta.

Si repasamos las ilustraciones de Johnson para las portadas de 100 Balas (http://dc.wikia.com/wiki/100_Bullets/Covers) podemos encontrar influencias que provienen desde los lugares más dispares. El mismo autor reconoce que se inspiró en los carteles de las películas de los años 70 y en lo que se vino a denominar la "Blaxploitation" para las primeras portadas de la serie. Pero más adelante podemos encontrar también influencias del estructuralismo de la cartelería soviética propagandística en varias de sus portadas, influencias de los ilustradores de chicas pin-up...

A la hora de realizar mi ilustración sobre la serie, utilicé algunos de elementos que aparecen recurrentemente en sus portadas. La primera, un fondo blanco que hiciera resaltar el contenido de la imagen. La segunda, incluir la tipografía con el nombre de la serie en la ilustración. La tercera, dibujar al agente Graves con algunos de los elementos que se asocian a él (el símbolo del Trust y las balas). Y cuarta y última,  el uso exclusivo del blanco, negro y rojo para la confección de la ilustración. Esta combinación cromática tiene mucha fuerza y Johnson la repite constantemente.

Si queréis leer una interesante entrevista a este ilustrador haced click aquí: http://www.zonanegativa.com/zona-negativa-entrevista-a-dave-johnson/






No hay comentarios:

Publicar un comentario